domingo, 20 de febrero de 2011

"GASTRONOMIA VENEZOLANA"

 Principales dulces y postres:


ü Quesillo:

Ingredientes:
·         1 ¾ Tazas de agua
·         3/4 Tazas de azúcar
·         6 Huevos
·         1 toque de ron
·         10 Cucharadas rebozadas de leche en polvo
·         1 Cucharadita vainilla
·         1 cucharada de mantequilla derretida
·         Para el Caramelo:
·         1 ½ taza de azúcar
·         ½ taza de agua
Preparación:
Se prepara un caramelo con el azúcar y el agua en un molde con tapa para quesillo. Los demás ingredientes se colocan en la licuadora, menos los huevos, se bate, y se comienzan a agregar los huevos uno a uno. Se coloca la preparación en el molde acaramelado a "Baño de María" en horno a 350 grados, hasta que al introducir un palillo salga limpio. Se deja enfriar y se voltea en un hermoso plato. Se conserva en la nevera.


 



ü   Melcocha:


Ingredientes:

·         Mantequilla
·         1 taza de agua
·         1/2 kilo de papelón
·         Aceite
·         Bandeja con harina


Preparación:

Se pone mantequilla muy bien una bandeja y se reserva. Aparte se pone a cocinar el papelón con el agua hasta que tenga punto de bola, más o menos por media hora, una vez listo se coloca en una capa fina sobre la bandeja. Se deja enfriar un poco y con las manos cubiertas de aceite y el papelón todavía caliente se estira con las manos repetidamente hasta que se ponga dorado. Se va cortando y se colocan en una bandeja con harina para que no se peguen. Esta dulzura se puede envolver en papel celofán.


 


ü Dulce de lechosa:


Ingredientes:

·         1 lechosa de dos kilos y medio más o menos
·         3 litros de agua
·         1/2 cucharada de bicarbonato
·         12 tazas de papelón rallado de la panela clara
·         5 tazas de azúcar
·         8 clavos de especia
·         3 1/2 litros de agua

Preparación:

Pelar y cortar la lechosa en lonjitas de 1/2 centímetro de espeso más o menos. Puedes tenderla al sol de la mañana durante unas horas antes de cocinarla.
Colocar en una olla, llevar a un hervor. Cocinar tapado durante cinco minutos, retirar del fuego pasar por un colador de pasta. Bañar con agua bien fría directamente del grifo.
Colocar en la olla el papelón, el azúcar, los clavos y el agua para hacer el almíbar. Dejarlo cocinar en la olla destapada durante 15 minutos.
Pasar la lechosa a otra olla grande y colocar sobre ella el colador de pasta. Poner dentro un liencillo. Pasar a través de él el almíbar y dejarlo caer en la olla que contiene la lechosa. Ahora poner la olla en el fuego y cocínala durante aproximadamente una hora y media. Sabrás que el almíbar está a punto cuando las gotas caigan lentamente de una cuchara de madera, formando un hilito.
Retira la olla del fuego, deja enfriar y mételo en la nevera. Tapa la dulcera con papel de plástico.


lechoza2009 



ü Dulce de coco y leche:

Ingredientes:
·         4 tazas de azúcar
·         2 tazas de agua
·         2 tazas de leche en polvo
·         2 tazas de coco salvaje
·         1 cucharada de vainilla
·         esencia de coco
Preparación:
Primero prepare el coco extráigale el agua y resérvela, pele y ralle el coco por el lado fino del rallo, reserve. Aparte el agua con el azúcar, deje hervir y cuando empiece a espesar apague el fuego, incorpore el coco y revuelva constantemente por cinco minutos.
En el agua de coco disuelva la leche en polvo y agregue a la mezcla anterior, lleve de nuevo al fuego revolviendo constantemente, añada la vainilla y la esencia de coco, apague y siga batiendo. Esta mezcla se vacía en porciones pequeñas en papel envoplast y se enrolla una punta hacia un lado y la otra hacia el otro.



 

ü Natilla de coco:


Ingredientes:

·         1 1/2 Litro de Leche líquida
·         1 Coco rallado por el lado
·         1 Taza de Azúcar
·         4 Cucharada de Mantequilla
·         1 Cajita de Maicena (90grs)

Preparación:

Reservar 1 Taza de leche líquida y disolver en ella la Maicena. En una olla aparte hervir el resto de la leche con el coco rallado y la taza de Azúcar, dejar hervir un poco para que la leche obtenga sabor a coco. Luego agregar la Maicena disuelta y revolver constantemente para que no se pegue y no se queme a fuego bajo. A lo que espese agregar la Mantequilla, revolver, a lo que se disuelva bien la Mantequilla se retira del fuego y se coloca de una vez en una refractaria o recipiente de vidrio. Dejar enfriar y refrigerar. Acompañar con cualquier dulce de su agrado.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario